martes, 7 de julio de 2015

RESULTADOS DE MI PRÁCTICA DOCENTE

La escuela telesecundaria donde estoy está en la comunidad de Reforma Escolin, Papantla, en mi salón doy clases a 17 alumnos, específicamente tercer grado; 6 mujeres y 11 varones; ellos fluctúan entre los 14 y 16 años de edad. Mis alumnos desde que inicio el ciclo escolar tuvieron una serie de deficiencias de aprendizaje, carecen de muchos contenidos básico, uno de ellos es la comprensión lectora y de matemáticas, problemas que desde mi punto de vista son herramientas básicas para que los proyectos de los alumnos se vean concretados; ante estas deficiencias me di a la tarea de desarrollar diversas estrategias de comprensión lectora: lleve a cabo el programa "media hora de mi novela” análisis de una novela semanalmente, también les lleve la revista selecciones ya que trae un apartado de palabras difíciles, con ellas estuve trabajando, hice unos pequeños talleres de revisión d apalabras desde su raíz etimológicas, el origen de varias palabras y sus derivados, lectura de dos textos y hacer una correlación entre ellos. En matemáticas, después de aplicar y revisar el examen diagnóstico, me di cuenta que traían deficiencias muy marcadas ya que el dominio de las tablas de multiplicar era muy pobre, al respecto me di a la tarea de que repasaran de manera memorística las tablas de multiplicar, les puse la estrategia de “las tablas” que es lanzar 3 dados y mediante las operaciones básicas buscar un número que previamente les asigno el maestro, asimismo, para mejorar su comprensión y desarrollar habilidades mentales en matemáticas les pedía que m a partir de algún planteamiento matemático me desarrollaran un problema. Para poder desarrollar la comprensión lectura y matemática tuve que buscar información, ejercicios y actividades en diversas fuentes de información como los son la biblioteca escolar, internet, con los compañeros maestros, compre algunos materiales en librerías, etc. Mi satisfacción ante este grupo es que a estas alturas el problema inicial ya está casi erradicado, hubo mucho trabajo, mucho que desarrollar pero al final del camino la sasitsfccionde ver a tu alumno leer correctamente, hacer las comprensiones dos textos y el que sepan dominar su pensamiento matemático. De hecho, hay mucha satisfacciones en el grupo, que sin darte cuenta allí están, es el caso de mi grupo quien algunos jóvenes me escribieron algunas palabras muy motivadoras, mismas que doy a conocer en los anexos, son gestos actitudes, sentir de los jóvenes ante mi enseñanza, ante los esfuerzos que hago por llevarles educación de calidad, pero se perfectamente que eso me demuestra que voy en el camino correcto., sin embargo… Me enfrento al reto de saber que el siguiente grupo que tener traerá los mismos problemas y no es por desempeño de los alumnos, es más bien b por desempeño pobre de los docentes de los grados anteriores (1 y 2), creo que me enfrento al reto de apoyar a mis demás compañeros, no solamente a mis alumnos, creo que debo de aprovechar las reuniones de consejo técnico para que podamos ver estos temas y compartirles las experiencias de logros en los alumnos. Sé que cuento con el apoyo del director, sé que si les llevo lo que he hecho y que me ha funcionado se motivaran para poder realizar las mismas actividades en sus salones, me conozco me gusta emprender nuevos retos, se de mis capacidades, me gusta la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario