martes, 7 de julio de 2015

RESPONSABILIDADES DOCENTES

La docencia es una de las actividades del hombre que más beneficios aporta a la sociedad, es en esta actividad donde se gestan hombres y mujeres con capacidades sobresalientes, personajes que han hecho posible los cambios que se han suscitado y siguen sucediendo diariamente, durante mucho tiempo la enseñanza fue muy direccional, directa, donde el maestro era quien tenía la razón, donde la letra con sangre entraba, donde los contenidos estaban desvinculados con la realidad, el maestro no necesitaba de muchas herramientas para ejercer su profesión. Hubo grandes pedagogos que dieron excelentes aportes a la educación: Pestalozzi, Summerhill, juan Jacobo Rousseau, Comenio; más recientemente, Vygotsky, Pavlov, Skinner; con la observaciones y experimentos pedagógicos de ellos durante mucho tiempo la educación fue posible dentro de un modelo tradicional; durante ese lapso los profesores tenían un perfil bajo de desempeño, no había exigencias de la sociedad hacia ellos; lo prioritario del docente era enseñar a leer, escribir, operaciones básicas; hoy en día e inmersos en un proceso globalizador, la educación exige cambios fuertes, cambios que exigen al docente del siglo XXI un bagaje de herramientas, competencias y saberes que le permitan conducir de manera adecuada los procesos de aprendizaje del alumnado. Ante estos nuevos retos, y a petición de mi tutora del curso de Programa General de Formación para Evaluadores de Desempeño Docente 2015, hago una análisis de las responsabilidades profesionales que debe de tener el docente de este nuevo milenio. Primeramente, hay que mencionar que las responsabilidades del docente no solo deben de circunscribirse en su aula, no, el actuar debe de manifestarse en rededor de todos los actores que giran alrededor de la institución escolar, pero ¿A qué actores me refiero? Menciono a continuación algunos de ellos: alumnado, profesorado, directivos, personal de apoyo, padres de familia, autoridades civiles y escolares, los consejos de participación social, entre otros que escapan en este momento de mi mente; un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad está procurando asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad; por eso debe desarrollar una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, y esto lo conseguirá si establece relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local para la definición y el cumplimiento del proyecto escolar. Las principal responsabilidad que tiene el docente es con el alumnado, ellos son el eje principal de la educación, dado este compromiso social es indispensable que el docente conozca los cambios que se suscitan en el alumnado, en mi caso conozco los cambios físicos, psicológicos y fisiológicos que desarrollan mis alumnos; asimismo, debo de saber cómo aprenden y lo que deben de aprender, al respecto, trato de estar al día en cuanto a los nuevos enfoques contenidos de las asignaturas que imparto; también, tengo que usar los materiales educativos proporcionados por la parte oficial, sin que ello excluya que debo de buscar material alternativo que fortalezca el aprendizaje; por otra debo de saber el contexto socioeconómico y cultural de las familias de mis alumnos, ya que de esta manera mi planeación estará más apegada a las necesidades educativas del alumnado; es mi obligación estar actualizándome constantemente, para ello debo de participar en los cursos ofertados por las autoridades, solo de esta manera podre fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje; en este rubro se hace indispensable que se generen ambientes de aprendizaje favorables, esto me permitirá la construcción de nuevos conocimientos a partir de las experiencias previas del alumnado, lo anterior ha propiciado la discusión colectiva y la interacción entre ellos; aquí es importante mencionar que dada la interacción se han fortalecido sanas relaciones de convivencia entre el alumnado, el resultado de esta convivencia es el fortalecimiento de trabajo en equipo; por último, se hace pertinente que lleve mediante estrategias novedosas la evaluación formativa que puedan contribuir a que todos los alumnos aprendan, para ello debo de determinar cuáles serán los instrumentos de evaluación congruentes con el tipo de información que requiero sobre el desempeño de mis alumnos, a continuación menciono algunas de ellas: la elaboración de rubricas por secuencias, mapas de registro, portafolio de evidencias, entre otros recursos. Otros rasgos que no puedo dejar a un lado es la valoración de los aprendizajes de los alumnos para definir intervenciones didácticas pertinentes, estas intervenciones las he estado realizando a partir del análisis de sus escritos; de igual manera, debo de acondicionar los espacios del aula para sea un lugar seguro y con condiciones propicias para el aprendizaje, dichas condiciones basadas en lo que los alumnos piensan, expresan y hacen, esto fomenta la solidaridad y la participación de todos. El aula debe ser un espacio propicio para el aprendizaje, para ello es necesario darle la ambientación pertinente, a sugerencia de las autoridades de telesecundaria he ambientado mi aula con diversas acciones: elaboración de carteles con información didáctica, misma que es colocada en las paredes, procuro crear un ambiente de confianza que permita el dialogo grupal, igualmente hacemos revisión colectiva de los textos, he gestionado una computadora, una televisión, material bibliográfico, entre otros recursos didácticos; por último, he colocado en un área especial del salón un registro de cumplimiento de actividades escolares, esta y otras estrategias que he estado aprendiendo en este curso las desarrollare en próximo ciclo escolar. Una responsabilidad que tengo es la de coexistir dentro de le comunidad, es en ella donde está inmersa la escuela donde laboro,, no puedo estar ajena a ella, es en ese contexto que debo echar andar el proyecto de cada alumno, es con el apoyo de los padres y madres de familia y otras figuras de la comunidad con las que puedo concretizar los proyectos escolares, tengo que ver estrategias que hagan que la comunidad este más cercana a la escuela; para ello debo de reconocer cuales son las autoridades civiles y municipales que existen; es pertinente que identifique los rasgos socioculturales y lingüísticos de la comunidad para mejorar mi trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento de la escuela y la relación con las familias, esto me permitirá reconocer las expresiones culturales con las que interactúan los alumnos situaciones que me permitirán orientar el trabajo educativo. El ámbito escolar siempre será importante, por ello, el docente tiene una gran responsabilidad con su escuela, aquí puedo mencionar algunas tareas escolares en las cuales he estado participando de una manera fuerte: la participación en las convocatorias que realiza el director de la institución, por ejemplo la asistencia y participación propositiva en los consejos técnicos escolares, la generación de actividades escolares, la realización de maratones de conocimientos, la ejecución de talleres de comprensión lectora con alumnos avezados y con alumnos débiles; en este rubro, a la par con los demás docentes se ha construido de manera colectiva la ruta de mejora donde se engloban todas las actividades que se han de desarrollar a lo largo del curso,

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